A través de nuestras colaboraciones buscamos tejer una red de mexicanos que protejan y difundan la biodiversidad de los Mares Mexicanos.

Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación- Diplomacia científica
 
El Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación (CBMC) fue fundado en 2012 para apoyar a investigadores mexicanos a que desarrollen proyectos de investigación ambiciosos y permitir que jóvenes continúen su capacitación científica. Trabajamos para generar conocimiento científico y facilitar su integración en los procesos de conservación y manejo de recursos. 
 
Creemos que el conocimiento debe contribuir a la protección de ecosistemas marinos y costeros vitales y de las especies que habitan en ellos. Nuestras investigaciones abarcan temas relevantes para la sociedad mexicana como el manejo pesquero, protección de la biodiversidad, así como las contribuciones que el aprovechamiento del capital natural genera al bienestar social.
 
Creemos que la diplomacia científica es esencial para abordar cuestiones apremiantes, promover la cooperación, impulsar el progreso científico, informar políticas basadas en evidencia, construir relaciones y confianza entre diferentes sectores, fomentar el intercambio e incluso resolver debates. Su importancia radica en su capacidad para aprovechar el poder de la ciencia en beneficio de la humanidad y la prosperidad de los ecosistemas.

DIPLOMACIA CIENTÍFICA

La Nueva Era de la Ciencia en México.

Una colaboración con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California

En un esfuerzo conjunto entre el Laboratorio Marino Virtual y Mares Mexicanos, estamos cultivando las vocaciones científicas entre la niñez y los jóvenes mexicanos hacia las ciencias marinas. Además, estamos apoyando y destacando el trabajo científico de las mujeres que lideran investigaciones en este campo, al mismo tiempo que trabajamos para garantizar igualdad de oportunidades para grupos subrepresentados y comunidades marginadas social y geográficamente.
 
México está enriquecido por la presencia de dos mares, el Pacífico y el Atlántico, que albergan regiones de una biodiversidad marina fascinante, como el Caribe mexicano y el Golfo de California, junto con sus islas oceánicas, que son verdaderos tesoros de biodiversidad y endemismos. A lo largo de estas costas, comunidades indígenas han establecido una profunda conexión con el océano y sus recursos a lo largo de generaciones.
 
Como parte de nuestro compromiso con la diversidad cultural y lingüística de México, estamos produciendo contenidos científicos en lenguas indígenas, celebrando así la riqueza lingüística de nuestro país
25 años de expediciones científicas en los arrecifes rocosos del Golfo de California

El monitoreo científico más exhaustivo de arrecifes rocosos que se realiza en el Golfo de California alcanza 25 años de trabajo ininterrumpido. Para celebrar este cuarto de siglo, 18 especialistas se embarcaron el pasado 16 de septiembre en la Paz, Baja California Sur rumbo a una expedición de 30 días para monitorear el estado de 120 ecosistemas marinos y costeros.

El Golfo de California ha sido nombrado el “Acuario del Mundo” por investigadores desde la época de Jacques Cousteau. Es un sitio biológica, ecológica y geográficamente único, hábitat de múltiples especies críticas para la seguridad alimentaria de México, especies endémicas, y especies en peligro.