¿Cómo sabemos que el mar está enfermo?

Muchos seres vivos son bioindicadores, desde delfines hasta pequeños gusanos llamados poliquetos

El mar, como las personas, puede enfermarse. Para identificar cuándo, cómo y por qué está enfermo los científicos utilizan bioindicadores, que son seres vivos como animales, vegetales, bacterias u hongos, entre otros.

foto: creative commons

“Los bioindicadores son capaces de proporcionarnos información de los cambios químicos y físicos del agua. Son organismos vivos que ayudan a detectar alteraciones en los ecosistemas, entonces detectan cómo se siente el mar y nos lo informan”, comenta la Maestra Jimena Silva, coordinadora general de Jóvenes por el agua.

Los bioindicadores, al ser animales, pueden vivir en toda la columna de agua (o sea, en la superficie, en la parte media del mar y en la parte baja o fondo marino).

Los científicos como la Maestra Jimena Silva utilizan estos bioindicadores, como algunas especies de poliquetos, que son un tipo de gusano y habitan el fondo del mar; ellos resisten condiciones extremas de contaminación, por lo que encontrarlos en el agua podría ser un síntoma de mal estar, causado por contaminación.

Por el contrario, también existen bioindicadores que nos muestran que el mar está saludable y feliz, como los delfines.

Aurora Pimentel #RedFaro

Mares Mexicanos