¿Cómo sabemos que el mar está enfermo?

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]El mar, como las personas, puede enfermarse. Para identificar cuándo, cómo y por qué está enfermo los científicos utilizan bioindicadores, que son seres vivos como animales, vegetales, bacterias u hongos, entre otros.[/vc_column_text][vc_single_image image=”24933″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

foto: creative commons

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]“Los bioindicadores son capaces de proporcionarnos información de los cambios químicos y físicos del agua. Son organismos vivos que ayudan a detectar alteraciones en los ecosistemas, entonces detectan cómo se siente el mar y nos lo informan”, comenta la Maestra Jimena Silva, coordinadora general de Jóvenes por el agua.

Los bioindicadores, al ser animales, pueden vivir en toda la columna de agua (o sea, en la superficie, en la parte media del mar y en la parte baja o fondo marino).

Los científicos como la Maestra Jimena Silva utilizan estos bioindicadores, como algunas especies de poliquetos, que son un tipo de gusano y habitan el fondo del mar; ellos resisten condiciones extremas de contaminación, por lo que encontrarlos en el agua podría ser un síntoma de mal estar, causado por contaminación.

Por el contrario, también existen bioindicadores que nos muestran que el mar está saludable y feliz, como los delfines.[/vc_column_text][vc_column_text]

Aurora Pimentel #RedFaro

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *