México: con avances pero sin política ambiental a la COP15: Dr. Ceballos

Al grano: “El eje ambiental debe de ser el 4º eje rector de la política mexicana y considerarse un tema de seguridad nacional. La pérdida de especies, de ecosistemas, de agua, de polinizadores, el cambio climático, es un panorama verdaderamente alarmante”, dice el Doctor Gerardo Ceballos para Mares Mexicanos, ante la próxima inauguración de la COP 15 en Monreal, Canadá.

Con toda una vida dedicada a investigar, proteger, rehabilitar, reintroducir, formar en la academia y, en general a proteger y defender la naturaleza de México y el mundo, Ceballos explica que así como México hay muchos países que han dado pasos importantes pero que no han actuado lo suficiente o han ido perdiendo el terreno ganado.

México durante muchos años tuvo un liderazgo a pesar de los grandes problemas que teníamos en el país, un liderazgo en las cuestiones ambientales. En el 2017 fue el país que invirtió más en energías verdes con relación a su tamaño; tuvo más inversión China, pero dado el tamaño de México se hicieron grandes esfuerzos: tiene una ley de especie en peligro de extinción; la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero a lo largo de los años hemos ido perdiendo esos espacios, esos recursos, esa ese impacto”. 

El especialista afirma que el Jaguar en México aumentó de 4 mil a 4 mil 800 individuos de 2010 a 2018. Ha habido avances pequeños, no a la magnitud que requiere el planeta, pero ha habido avance.

“Tampoco –dice– vamos a tener un optimismo irreal. Lo que sí tenemos que entender es que la situación es muy grave, por un lado, pero por otro todavía tenemos tiempo de hacer cosas. Si no tuviéramos tiempo entonces no tendría razón de ser ninguna esta COP ni ningún acuerdo que tuviéramos; es decir, la ventana de oportunidad es pequeña, se está reduciendo, pero todavía hay tiempo”.

Asegura que en México hay muchos esfuerzos aislados, comunidades, activistas, científicos sumando esfuerzos, pero se requiere que en nuestro país se haga efectivo el Derecho al medio ambiente adecuado garantizado en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para lo cual se requiere una política pública.

¿Quieres saber más?

“Me parece increíble que en México, por ejemplo, una economía de 1,3 billones de dólares al año no pudiéramos destinar 15, 20, 50 millones de dólares a la protección del ambiente y, destinamos como 20 mil millones a una refinería.

“Entendamos que podríamos salvar a todas las áreas, a todos los ecosistemas del país, tanto terrestres como acuáticos, para siempre, con una inversión para siempre. Es decir, cómo en nuestra miopía, en nuestro mal entendimiento, en nuestra falta de visión del problema. Podemos apostarle a una refinería, cuando se podría apostar a las dos cosas”.

Aunque la biodiversidad mexicana es de las más importantes del mundo, las autoridades la han ido dejando desprotegida, pero Ceballos no es un pesimista, apuesta por esos funcionarios que son conscientes y que cada día hacen una contribución, como en el caso de Tren Maya que ahora ya tiene Manifestaciones de impacto ambiental.

Otro ejemplo es que México tiene 185 Áreas Naturales Protegidas, casi 91 millones de hectáreas de territorio y, en la COP 27 en Egipto se han prometido otros 2 millones de hectáreas. “No importa que existan solo en el papel, que no tengan programa de manejo, es un avance”, dice. Y respecto al mar, el especialista dice que muy cerca de 30% de sus aguas marinas ya están protegidas.

Verónica Díaz/Mares Mexicanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *