Si no se trata el caso de la totoaba como delito de especulación financiera, no habrá solución para la vaquita Marina: especialista

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

La ruta del tráfico atraviesa 22 ciudades de 18 países.
Verónica Díaz #RedFaro

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]La exigencia de un plan para salvar a la vaquita marina que debe presentar México, a más tardar el 28 de febrero de 2023, o de lo contrario será sujeto a sanciones comerciales según la CITES, debería ser una exigencia que involucre a otros países que participan del tráfico de totoaba, cuya pesca y venta ilegal ha contribuido a la disminuido la población de la vaquita, dice experto.

Añade que en ese plan que exige de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres el mundo entero debe cooperar con una estrategia que detenga el tráfico de buche de totoaba (con cuya pesca se afecta a la vaquita marina) como un crimen financiero, una acción del crimen organizado a escala internacional.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_single_image image=”24883″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

foto: SEMARNAT

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_column_text]“El tráfico de totoaba es un delito financiero, las acciones del gobierno sólo serán eficaces si lo combaten como tal. Las medidas tradicionales de protección de las especies, como la creación de reservas naturales, la regulación del comercio y los criaderos, son y serán insuficientes”.

Entrevistado por #MaresMexicanos, el doctor Lorenzo Rojas-Bracho defensor de este cetáceo, quien ha hecho un trabajo minucioso de evaluación y conservación de la población de la vaquita marina puso el dedo en la llaga durante su análisis:[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”24887″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_column_text]“En el conflicto también están involucradas China y Hong Kong y, también se les debe exigir lo mismo que a México; son los países dónde se da la demanda. Un reporte confidencial muestra que el tráfico se da por 22 ciudades de 18 países. Es decir, todos tienen que cooperar. Y muchos lo hacen, incluida China en decomisar cargamentos de totoaba. “México es libre de pedir ayuda a China, a EE.UU. o a cualquier otro país para detener la pesca ilegal en el Alto Golfo, pero sin la solicitud no puede haber ayuda Estamos de acuerdo en que México, EE.UU. y China deben colaborar en este asunto a través del grupo de contacto trilateral de aplicación de la ley propuesta y nos frustra que ese grupo no se haya establecido todavía.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_column_text]“El mercado negro de la vejiga de la totoaba se utiliza para la especulación financiera, para el lavado de dinero, como lo mostraron Vanda Felbab-Brown y Damián Martínez ex Cónsul general de México y Hong Kong.

“Y mientras el gobierno mexicano y de otros países no tomen acciones efectivas para combatirlo como un crimen financiero, como especulación financiera internacional para blanquear capitales, ninguna de las medidas tradicionales van a funcionar.

El plan mexicano ya existe, además Rojas-Bracho explicó que dada la crítica situación de la marsopa “se debería aprovechar esta oportunidad de exigencia para lograr lo que no ha logrado el gobierno. Y no es que no haga nada, pero no se ha hecho suficiente”.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_column_text]Rojas-Bracho hizo un recuento de algunas medidas que México ha querido poner en juego sin que se le haya dado seguimiento y por tanto han resultado fallidas. Por ejemplo, en septiembre del 2020 se publicó una serie de acuerdos para la conservación de la vaquita marina, en el Diario Oficial de la Federación.

“Uno de ellos es la creación de área de tolerancia cero que comprende 225 km2 donde supuestamente se iba a vigilar las 24 horas del día, durante 365 días tanto por tierra, por aire, por mar, con satélites y radares etc. También se prohibió la fabricación, la venta la transportación de redes agalleras o malla en otra zona que cubre todo el área de vaquita, se prohibió pescar en la noche en sitios específicos, reportar captura incidental, reportar partes de pesca perdidas y que las pangas que tenían que tener un sistema de monitoreo, entre otras cosas”.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_column_text]De acuerdo con el experto la única medida que se llevó a cabo fue la de retiro de redes, pero no a la escala que se venía realizando desde 2016.

Otra propuesta, que ya la han señalado la UNESCO y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se refiere “a trabajar en el desarrollo e implementación junto con los pescadores, de artes de pesca alternativos, que no sean redes agalleras, y que en esto la autoridad pesquera ha sido incapaz de desarrollar e implementar. Los pescadores necesitan seguir llevando la comida a su mesa, cubrir sus necesidades, pero sin eso difícilmente va a funcionar un plan”, dice.

De esta manera –añade el científico– solo aquellos que hicieran pesca ilegal serían los únicos que estarían con artes de pesca no permitidos y entonces sí la Secretaría de Marina podría vigilar mejor.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *