Semana 2. Nuestros sitios favoritos hasta ahora

Vista aérea de la Isla San Pedro Mártir. Imagen capturada gracias a los drones de DJI México.

24 y 25 de septiembre, Isla Tortuga

Visitamos isla tortuga, otra isla de origen volcánico que cuenta con asombrosos fondos de arena ceniza. En nuestra llegada esperábamos encontrar grupos de peces grandes como jureles, pues la isla se ubica a 40km de la costa, sin embargo encontramos isla tortuga desolada, con alta mortandad de gorgonias en los primeros 20 metros de profundidad. 

Por otra parte, la buena noticia es que encontramos los primeros grupos de coral negro, una señal de que nos acercamos al Alto Golfo de California, en donde los corales negros son un icónico ecosistema.

26 y 27 de septiembre, Isla San Pedro Mártir, con muchos amistosos lobos marinos de California

La visita a San Pedro Mártir comenzó con la bienvenida de varios lobos marinos de California, que se acercaron a investigar al grupo de buzos monitores. San Pedro Mártir nos causó nostalgia y emoción, pues encontramos el agua fría y mucho coral negro, recordatorios de expediciones pasadas, de hace más de una década. El agua fría es productiva, y el coral negro, catalogado como Amenazado por la NOM-059, es un ecosistema legendario del Golfo de California. 

Desde el cielo, los drones de DJI nos permiten compartir la vista aérea de San Pedro Mártir, que contrapone el paisaje árido terrestre y colonizado por cardones, con el paisaje marino, repleto de esponjas y mucha vida.

Finalmente, recibimos la noche en las cercanías de Isla San Esteban, nuestro punto de monitoreo para mañana. Cada noche, los diferentes grupos de investigadores se reúnen para discutir la estrategia del día siguiente; a bordo contamos con un grupo de monitoreo ecológico de arrecifes rocosos, monitoreo de invertebrados, monitoreo de peces y monitoreo de esteros.

Pese a seguir sin pistas de especies grandes de peces, los paisajes de San Pedro Mártir nos mantienen entusiasmados ante lo que se aproxima con forme nos acercamos al Alto Golfo.

28 y 29 de septiembre, Isla San Esteban e Isla Partida

Un reto se presentó con la llegada de la luna llena: el gran cuerpo celeste y la temperatura del agua influyen sobre las corrientes marinas, que se han vuelto fuertes y difíciles de bucear, con agua turbia por la mezcla que ocurre con las mismas corrientes. Los equipos de buzos perseveran y concluyen sus labores pese a la nueva dificultad.

Visitamos dos puntos importantes de monitoreo: Isla San Esteban e Isla Partida, ambos sitios sumamente productivos, con aguas frías y fuertes corrientes. La productividad en el mar es ayudada por la baja temperatura y el movimiento del agua, que fomenta la mezcla y ayuda a poner nutrientes disponibles para que ocurra la producción primaria.

En Isla Partida encontramos baja visibilidad. Podría parecer que las fotos son borrosas, pero se trata de una densa masa de misidáceos, pequeños camarones que forman parte del zooplancton y son la base de la alimentación de muchos organismos, como las gorgonias y varias especies de peces.

30 de septiembre,  Isla Ángel de la Guarda; El Estanque y Punta Diablo

Despertamos listos para iniciar el buceo en Isla Ángel de la Guarda. El sur de esta isla esconde un pequeño paraíso llamado El Estanque, en donde hicimos una sesión de fotografía macro para capturar la pequeña biodiversidad que habita el fondo, entre las rocas. Si bien aún no hemos visto grandes peces, la pequeña fauna marina es igualmente importante, pues en ella se encuentran los juveniles de estos grandes peces que tanto buscamos.

Punta Diablo se encuentra al centro de Ángel de la Guarda, con una espectacular pared de corales negros. En este punto finalmente logramos encontrar algunos individuos de peces grandes: las cabrillas. Fue un momento muy especial para el equipo de buceo. Concluimos el día con una sesión de fotos aéreas de la isla, con los drones de DJI, lo que nos dio oportunidad de ver el paisaje iluminado por la luna roja.

02 y 03 de octubre; Punta Refugio, La Vela, y Bahía de los Ángeles. Llegamos el punto más norteño de la expedición

Llegamos al fin a la cúspide de la expedición: el sitio más norteño que visitaremos en este viaje. Punta Refugio fue un lugar espectacular, en donde tuvimos la fortuna de encontrar una pequeña colonia de lobos marinos que nos permitió tomar varias fotografías desde el cielo y desde el agua.

La Vela se encuentra cerca de Punta Refugio; se trata de una isla muy pequeña, pero su diminuto tamaño guarda uno de los sitios más espectaculares del Golfo de California, repleto de lobos marinos y enormes jardines de coral negro, una vista que en conjunto muestra una probadita de todo lo que el Golfo de California ofrece.

Para concluir arribamos a Bahía de los Ángeles, en donde encontramos mucha vida diminuta. Aprovechamos también para tocar tierra por primera vez en poco más de dos semanas, surtir el barco de víveres y tomar un merecido descanso del mesón de Quino, nuestro barco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *