Semana 1. Zarpando en nuestra primera semana en el mar del Golfo de California

16 de septiembre, 2023. Zarpamos

Partimos hoy a las 6:00 pm de la bahía de La Paz. Quino el Guardián será nuestro hogar durante los siguientes 30 días; aquí conviviremos, procesaremos inicialmente algunos de los datos recopilados, dormiremos, y sin duda viviremos una extraordinaria experiencia por el Golfo de California.

A bordo se unieron 20 participantes pertenecientes a 5 instituciones: el GC Marine Program con el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación, el Scripps Institution of Oceanography, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y el Institute of the Americas. Contamos con expertos en monitoreo de sistemas arrecifales rocosos, invertebrados, peces y monitoreo de esteros. Todos unidos por la pasión de generar conocimiento científico del Golfo de California.

17 de septiembre, Isla Cerralvo. El primer buceo de la expedición

El primer sitio de buceo fue la espectacular Isla Cerralvo, un lugar repleto de corales y pequeños peces de colores, con hermosos paisajes submarinos. Pese a su gran belleza y múltiples corales pétreos, no encontramos la abundancia de vida que esperábamos, pues la ausencia de peces grandes fue evidente. Este será un tema importante para el equipo: encontrar peces grandes; tiburones, cabrillas, pargos, son especies que indican buena salud para los arrecifes. Esperamos encontrarlos en los próximos 29 días de expedición. 

Mañana estaremos buceando en la isla Espíritu Santo, el único de esta expedición ha sido complejo, pues debemos acomodar los equipos de buceo y equipos de medición, pero pronto estaremos aclimatados a vivir en el mar. El calor es intenso en el barco, y nos toca dormir en la proa, en colchones inflables y bajo el cielo estrellado del Golfo de California. Con los hermosos paisajes, el sonido del mar y la emoción del inicio de esta expedición, es fácil adaptarse al ambiente.

18 de septiembre, Isla Espíritu Santo

Isla Espíritu Santo se encuentra dentro del Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo. Aquí encontramos un paisaje rocoso. Miembros del equipo bajaron a realizar monitoreo de comunidades de peces con ayuda de equipo fotográfico a través de un transecto. El inicio del buceo de hoy parecía desolado, con pocos peces a nuestro alrededor. Afortunadamente, en el segundo sitio de buceo, Los Islotes, encontramos un cardumen de peces burritos, a punto de reproducirse. Este es el primer encuentro con un grupo grande de peces, aunque seguimos en busca de las grandes especies que típicamente habitan los arrecifes del Golfo de California.

Liisa Juuti y Alfredo Barroso nos acompañan en la expedición como expertos videógrafos, documentando nuestro trabajo y los hermosos paisajes marinos del Golfo. Liisa y Alfredo tienen experiencia trabajando con la BBC y National Geographic, y nos emociona compartir con ellos estos días y estos paisajes.

20 y 21 de septiembre. Las Ánimas e Isla Danzantes

Hoy nos dirigimos rumbo a Las Ánimas, La Paz, un sitio famoso por la presencia de lobo marino Californiano. Por la mañana una de nuestras embarcaciones, las Zodiacs, lamentablemente se ponchó, lo cual nos retrasó. Pese a este pequeño percance, Las Ánimas nos recibió con los famosos y juguetones lobos marinos. Siempre es un gusto encontrar comunidades de depredadores, y los lobos marinos californianos nunca decepcionan con su naturaleza curiosa y valiente, acercándose a las cámaras y examinando a los buzos. Increíblemente, nos encontramos tramos también con un solitario lobo fino de Guadalupe, pariente cercano del lobo marino, y cuya distribución normalmente se encuentra en el Pacifico, no en el interior del Golfo de California. Una impresionante sorpresa, que nos dejó cuestionando por qué un solo individuo se alejaría tanto de su distribución natural.

Visitamos toda la isla, sin embargo encontramos la parte superficial escasa de vida, por lo que decidimos bucear a profundidades de hasta 30 metros para visitar los jardines de corales gorgonias, esperando encontrar comunidades arrecifales.

Partiendo de Las Ánimas y de sus amistosos lobos marinos, nos desplazamos a Isla Danzantes, el primer sitio dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto que estaremos monitoreando. Encontramos el lecho marino cubierto de estrellas de mar, lo cual puede ser una mala señal en cuanto a la salud de los arrecifes en la zona. Sin embargo, estas grandes agrupaciones ocurren también cuando los individuos se preparan para reproducirse. Por otro lado, el estado de los corales en superficie nos preocupó, pues vimos varios ejemplares en avanzado estado de blanqueamiento, pese a encontrarse dentro de un Área Natural Protegida. Debemos seguir monitoreando y midiendo otros factores antes de llegar a conclusiones. Estos encuentros refuerzan nuestra determinación por hacer un trabajo completo, pues zonas tan hermosas merecen información científica que ayude a mejorar su conservación.

22 de septiembre, Isla Coronado

Hoy zarpamos rumbo a Isla Coronado, el segundo punto de buceo en el Parque Nacional Bahía de Loreto. Bajo sus aguas azules encontramos grandes jardines de gorgonias colonizando muros enteros y densas concentraciones de muleginos y peces cirujano, ambos típicos de la región.

Isla Coronado es una isla de origen volcánico, que ha sido parte del constante monitoreo que hemos realizado por 25 años en el Golfo de California. Con la perspectiva del tiempo, nos damos cuenta de lo mucho que la zona ha cambiado, pues en años pasados la presencia de grandes peces era constante. 

Otros sitios de buceo que visitamos hoy fueron Tintorera y Punta Lobos, en Isla Carmen, cercana a Isla Coronado. En ellos avistamos a una tortuga carey, especie en Peligro según la NOM-059 en México, y en Peligro Crítico a nivel internacional según la IUCN.

Al atardecer, después de concluir los buceos y mientras realizábamos tomas aéreas de la isla con los drones de DJI, encontramos manchas marrones en el agua. Decidimos acercarnos a investigar y con ayuda de los drones determinamos que se trataba de un florecimiento de algas cafés. Los drones nos permitieron documentar el evento desde los cielos, dándonos una perspectiva única de cómo se ve un florecimiento algal. Esto es de alta relevancia, pues para la ciencia es una gran noticia que el Golfo de California retenga su habilidad de ser productivo, para sustentar las comunidades marinas y terrestres, incluidas las humanas, que de él dependen.

23 de septiembre, Mangle de Mulegé. Nuestro primer monitoreo en un bosque de mangle

Nos dirigimos a nuestro primer manglar en la expedición: Mulegé, en Baja California Sur. Los manglares cumplen un vital papel en el ciclo de vida de muchos peces grandes, de esos que hemos estado anhelando encontrar, por lo que estimar la cobertura de mangle y realizar monitoreo de sus condiciones es clave en la expedición. 

Las fotografías aéreas son una gran herramienta para visualizar cobertura. Logramos increíbles tomas gracias a los drones de DJI México.

Con mucha satisfacción concluimos la primera semana de monitoreo. Después de visitar los primeros arrecifes rocosos y manglares de la expedición, nos quedamos con la esperanza de encontrar más vida en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *