Atlas Aquática – Episodio 04

Impacto de la Pandemia en los Océanos y las Comunidades Pesqueras.

Invitados:

OLEAJE
Iván Carrillo

Periodista.

A BORDO
Mtra. Julia Santibáñez

Poeta y Ensayista.

INMERSIÓN PROFUNDA
Dr. Octavio Aburto Oropeza

Investigador del Instituto Scripps Oceanografía de la UCSD.

Dr. Andrés Cisneros Montemayor

Economista especializado en Sistemas Marinos.

Dra. Micheline Cariño Olvera

Investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

ESCAFANDRA
Dr. Antonio J. Díaz de León Corral

Oceanólogo y Consultor Ambiental.

En el cuarto episodio de Atlas Aquática, tuvimos como invitados a los Doctores Octavio Aburto, Andrés Cisneros Montemayor, Micheline Cariño y Antonio J Díaz de León, quiénes nos platicarán de cómo está afectando la pandemia al sector pesquero.

En el cuarto episodio de Atlas Aquática, la Mtra. Julia Santibáñez, reconocida poeta y ensayista ganadora de diversos premios como el Internacional de Poesía Mario Benedetti, nos invitó a navegar entre el mar y la literatura a través del Relato de un Náufrago, obra de Gabriel García Márquez.

Por otra parte, se estrenó el nuevo formato de mesa de análisis y sección: Inmersión profunda. En este capítulo, tres especialistas de diversos campos de estudio (historia, conservación ambiental y economía) conversaron sobre el impacto de la pandemia en los océanos y comunidades pesqueras.

De tal manera, cada experto desde su trinchera expuso diversas ideas que coincidieron en un mismo punto: No podemos y no deberíamos seguir siendo los mismos después de la pandemia. La Dra. Micheline Cariño, enfatizó en la importancia de conocer la historia del entorno en el cual vive cualquier persona, ya que el conocimiento de su pasado lo conducirá a esforzarse por construir un mejor presente y futuro.

Mientras que el Dr. Andrés Cisneros, economista especializado en sistemas marinos, explicó los estragos económicos que ha dejado la pandemia en las comunidades pesqueras y precisó los elementos necesarios para edificar una relación de armonía entre la economía y conservación. En tanto que el Dr. Octavio Aburto, investigador del Instituto Scripps Oceanografía de la UCSD, destacó los impactos de la COVID-19 en la biodiversidad al igual que la urgencia de nuevas narrativas sociales para mejorar la relación humana con los mares.

Finalmente en la sección Escafandra, el Dr. Antonio J. Díaz de León Corral, oceanólogo y consultor ambiental, nos compartió cuál es su relación con el mar así como las fuerzas o vectores que lo amenazan: “los 5 jinetes del Apocalipsis”, según Díaz.