¿Cuánto tiempo más tendrás que soportar el calor y por qué?

Aunque ya han transcurrido varios días de altas temperaturas, aun faltan más con mayor calor, de acuerdo con el meteorólogo egresado de la Universidad Veracruzana, José Martín Cortés Aguilar, de la página: Meteorología México.

“Esta semana, aunque ya desde días pasados, las temperaturas han sido más elevadas y justo en los siguientes 5 a 7 días serán todavía más altas. Los valores de temperatura estarán por arriba de lo que normalmente se registra para un mes de junio y se presentan en un largo periodo; lo que nos permite decir que esto es una ola de calor.

“Estos valores de temperatura se presentarán sobre todo en los estados del noreste, oriente sureste, básicamente desde Coahuila hasta la península de Yucatán y también en del otro lado en el Pacífico, gradualmente se calentará, allá en la región de Baja California hasta Chiapas serían los estados que tengan las temperaturas más altas”, señaló el especialista.

Explicó que en esas regiones la temperatura ambiente podría llegar a los 40º C o los 45º en promedio, es decir; la que se mide con termómetros o sensores, pero al ser estados costeros, la humedad con el calor genera lo que se conoce como sensación térmica o bochorno que podría llegar a valores peligrosos, de 50º C hasta 55º C.

“En general –comentó– ese es el panorama que vamos a tener, bueno en el centro del país, en el altiplano obviamente también calor; temperaturas entre 30º C, 35º C en promedio, incluso algunos sectores podrían superar los 36º C o 37º C. También se va a sentir calor, pero ahí, entre comillas, es un calor más soportable, ya que la humedad en el ambiente es menor, por ende el bochorno básicamente no se siente o no hay”, indicó Cortés Aguilar.

El fenómeno “El Niño” para este 2023 empezó a dar visos desde los primeros días de abril. Recordemos que este es un evento meteorológico que se hace presente cada dos o siete años, consiste en que as aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial se vuelven más calientes de lo normal y a consecuencia de ello puede haber inundaciones, sequías y hasta incendios forestales, así como deslizamientos y afectaciones en las cosechas y su contraparte es “La Niña” que, es la fase fría de las aguas mencionadas y sus efectos.

“El Niño se hizo presente en 1997 y 1998 lo que ocasionó también mucho calor en el país incendios, sequías, y récords de temperatura altas que hasta el momento no han sido superados; por ejemplo, en la Ciudad de México fueron se registraron 33.9º C el 9 de mayo de 1998.

“Quizá, tan solo quizá en esta ocasión pueda superarse este valor. Pero insisto, está asociado a este fenómeno de “El Niño”. No es raro entonces, que cuando hablamos de este fenómeno, en la época de primavera y verano esté relacionado con el calor.

El meteorólogo veracruzano señaló que si bien “es un fenómeno prácticamente natural, siempre ha existido; siempre, desde que tenemos registros, es un fenómeno cíclico, tiene su contraparte con el fenómeno de “La niña” y se intercalan.

“Lo que sí se puede relacionar eventualmente con el Cambio Climático es la intensidad de estos fenómenos, que se hagan más extremos, cualquiera de ellos: lluvia, granizo, frío, calor. El cambio climático eventualmente lo que nos modifica solamente es la intensidad de los fenómenos naturales en nuestro planeta.

Probablemente después del 25 o 26 de junio tendrás que sacar tu paraguas.”

Verónica Díaz/Mares Mexicanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *