¿Has visto un carro alegórico dedicado a los manglares? Sorpréndete con este

La imagen de la tortuga que descansa sobre las raíces de mangle, famosa gracias al lente del Doctor Octavio Aburto, fundador de Mares Mexicanos, por la imagen que capturó en Tabasco recorrerá este domingo la avenida Gregorio Méndez, durante el tradicional Desfile de Carros Alegóricos en Villa Hermosa Tabasco.

Villa Hermosa, Tabasco 2023


Este desfile, que es una actividad previa a la Feria Tabasco 2023 tiene el objetivo de promocionar lo regional y lo cultural, así como la preservación de las tradiciones de los 17 municipios de Tabasco. Pero este año se suma un tema que ha colocado al Río de San Pedro Mártir del municipio de Balancán, en el escenario de la ciencia internacional: los manglares.


Es por eso que resultan excepcional, la imagen del Dr. Octavio Aburto avanzando como parte de la fiesta tabasqueña en un carro alegórico que está dedicado a un ecosistema fundamental para la salud del planeta Tierra: los manglares.


Y esto es posible gracias a la investigación del Dr. Carlos Manuel Burelo-Ramos, originario de Balancán, profesor investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco), quien con un gran equipo de trabajo, entre los que se cuentan el mismo Dr. Aburto y el Dr. Exequiel Ezcurra descubrieron una especie de cápsula del tiempo en un manglar; es decir aguas que pertenecieron al mar hace 125 mil años, aproximadamente.


La representación de este sitio, único en el mundo es el tema del carro alegórico de Balancán en el desfile que este domingo 23 de abril recorre las calles de Tabasco. Con diseño a cargo del arquitecto Ángel Humberto Flores Ramayo y construido por el ingeniero Rafael Andrés Ramos lleva a Frida Sofía Jiménez Salvador como embajadora.


Parte del discurso que será dictado esta tarde señala que “este importante hábitat está plasmado en el diseño de nuestro Carro Alegórico, de hecho pueden observar a nuestra elegante embajadora posando sobre las raíces de nuestros importantes mangles, debajo de ella las raíces generan un rico ecosistema que sirve de refugio y guardería para diversas especies de peces, quelonios y artrópodos.


“Sobre las prístinas aguas del Río San Pedro un gran robalo prieto se resiste a ser el trofeo de nuestros importantes torneos de pesca, además otros habitantes del manglar se asoman a esta importante celebración tabasqueña, como las coloridas mojarras castarricas y tenguayacas, verdes hicoteas y tortugas blancas muestran su caparazón, libélulas y mariposas vuelan sobre las aguas cálcicas y los camarones llenan las aguas de este importante mundo prehistórico”.


Esta es solo una de las muchas formas de divulgación, llevar la ciencia a la vida cotidiana y hacerla asequible a todas las personas. Aunado a ello, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas junto con el Dr. Burelo y especialistas de la UJAT preparan la declaratoria de área protegida en San Pedro Mártir con el propósito de preservar el tesoro natural que ha sido descubierto y que se continúa estudiando.

Neil Morales, Verónica Díaz/Mares Mexicanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *