La historia climática contada por las microalgas que se hunden al fondo marino

Dr. JOAN ALBERT SÁNCHEZ CABEZA

UNAM

Dr. Jaime Gómez Gutiérrez

Si quisiéramos consultar información sobre cómo ha cambiado el #clima en los últimos 100 años, ¿a dónde iríamos? El Dr. Joan del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) unidad Mazatlán, recalca la enorme importancia de crear series de tiempo en todo ámbito, pero especialmente hablando de la ciencia y el estudio de #ecosistemas como el Golfo de California.

La información de series de tiempo, de observatorios e incluso de satélites son una vital herramienta para comprender los cambios que el #mar y el planeta están experimentando.

La producción primaria de las microalgas sustenta la vida en el océano, y la vida en la tierra como la conocemos. De todas las microalgas que habitan el Golfo de California, el grupo de las diatomeas es uno de los más abundantes y diversos. Ante los recientes cambios en el clima, el aumento de la temperatura, los eventos El Niño y La Niña, surge la necesidad de estudiar los efectos de estos cambios climáticos en la productividad de este importante grupo de microalgas. Para esto, el Dr. Juan David Acevedo nos platica sobre su proyecto de investigación, las técnicas que utilizan para capturar microalgas, y sus resultados hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *