La vaquita marina se niega a la extinción: demuestran que se está reproduciendo

Vaquita marina en el mar de Cortez. Fotografía: Sea Shepherd


Víctima colateral de la pesca ilegal y tráfico de la totoaba, la vaquita marina ha vivido al borde de la extinción. Sin embargo, un estudio científico presentado por las autoridades mexicanas demuestra que este cetáceo se aferra a la vida: calculan que hay al menos 10, aunque podrían ser 13; dos de ellas son crías, lo que demuestra que se está reproduciendo.

De acuerdo con el informe presentado por el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña y un grupo de colaboradores como científicos, observadores independientes e integrantes de la Marina Armada de México, los datos comparativos entre los cruceros de observación 2021 y 2023 “generan un espacio de esperanza”.

Este año se lograron 61 detecciones acústicas frente a 26 de hace dos años; se hicieron 16 avistamientos contra 8 y se observaron de 1 a 2 crías mientras que hace un par de años fueron 1.5. En conclusión, se calcula que hay entre 10 y 13 individuos, pero puede haber más, frente a los 8 del 2021.

Bárbara Taylor la científica a cargo del Crucero de observación, que se realizó del 10 al 27 de mayo pasado en el Alto Golfo de California y el Delta del Río Colorado con un equipo multinacional (EU, Canadá y México), dijo que las buenas noticias no solo quedaban ahí.

“Como si esto no fuera lo suficientemente alentador, lo que realmente nos ha llenado de optimismo fue que no encontramos una sola red de pesca dentro de la Zona de cero tolerancia durante nuestro crucero de observación. Si comparamos esto con nuestro último día en el 2022, cuando había 117 pangas dentro de la Zona de cero tolerancia con suficiente red para recorrer la zona cinco veces, se ha reducido más de 90% de las redes dentro de esta área”.

La estrategia que se llevó a cabo para lograr una protección total de la zona fue descrita por el Capitán de Fragata de la Marina Armada de México, Juan Luis Miraflores: la colocación en agosto pasado de 193 bloques de concreto con ganchos con una distancia de una milla.

“Aunque el objetivo primario era la disuasión de las embarcaciones que desafortunadamente siguen todavía realizando actividades de pesca dentro de esta zona, pues vimos que el impacto fue mayúsculo, toda vez que de acuerdo a las estadísticas obtenidas a partir de la colocación del último bloque y hasta la actualidad, pues tenemos que la disminución de la pesca ilegal en esa área ha reducido hasta un 79% y en algunos casos alcanza hasta el 90%”, indicó el Capitán.

La colaboración de la organización no gubernamental Sea Shepherd Conservation Society ha sido fundamental pues de su barco Seahorse así como el privado Sirena de la noche han permitido esta tarea tan importante.

Finalmente el Comisionado Adán Peña hizo dos anuncios: “en acuerdo con nuestra titular la Secretaria María Luisa Albores hoy mismo arrancamos los trabajos para proponer la ampliación del polígono de Cero tolerancia en las áreas en donde de acuerdo con los resultados presentados se avistaron individuos, dicha ampliación también será dialogada con las comunidades locales y de pescadores y debido a los buenos resultados de los bloques de concreto, en la zona que se determine ampliar también serán colocados para continuar la disuasión de la pesca ilegal.

“Otro elemento y anuncio es que como saben y si no lo saben lo comento a partir del 8 de mayo no nada más para esta especie sino para otras especies marinas la minería submarina ha sido prohibida en México”.

Verónica Díaz/Mares Mexicanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *