¿Sabes por qué se llama carbono azul? Sorpréndete

Según los datos mostrados por CONABIO tomados del sistema Mexicano de Monitoreo de Manglares en su última actualización, se anexan 110 mil hectáreas de manglar que anteriormente se consideraban como otros humedales; con ello aumenta  la exención de manglares en México así como la reserva de carbono azul generada por este ecosistema.

“Los manglares, son plantas que han generado adaptaciones y características muy particulares, son altamente productivos en comparación con selvas tropicales, bosques y pastizales. En términos científicos se puede considerar a la productividad de los manglares como el contenido de carbono dentro del ecosistema”, dice el Doctor en Ciencias, Jonathan Ochoa Gómez, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Carmen en el estado de Campeche.

El carbono es uno de los gases de efecto invernadero que han provocado el calentamiento global; en este contexto los manglares son importantes porqué tienen la capacidad de capturar el carbono de la atmósfera e incorporarlo en sus tejidos y almacenarlo en el suelo. 

Cuando esta acción se lleva a cabo en cuerpos de agua ya sea de agua dulce, salada o salobre, se le llama carbono azul.

Debido a la facilidad con que estos ecosistemas pueden ser perturbados a través de tala, azolve de canales o remoción de sedimentos, es de gran importancia la conservación de estos ecosistemas, para evitar pérdidas de almacenamiento de carbono azul, emitiéndolo a la atmósfera.

“Los manglares tienen la capacidad de remover el carbono de la atmósfera presente en ella como dióxido de carbono, y almacenarlo en los tejidos vegetales como madera, raíces y hojas a través de la fotosíntesis; después secuestrandolo en el suelo en forma de hojarasca y troncos que son cubiertos por agua marina presente en los ecosistemas, está acción ayuda a disminuir la cantidad de este gas en la atmósfera”, dice Doctor Jonathan Ochoa.

Los manglares al ser ecosistemas inundados reducen la oxidación del carbono al no permitir el contacto directo de la materia orgánica con la atmósfera. Acumulando grandes cantidades de carbono orgánico en los suelos ocupados por ellos; esta materia orgánica es consumida por diferentes organismos que incorporan el carbono a la cadena alimenticia. Lo que aumenta la importancia del Carbono azul. 

Si te interesa saber más sobre el tema, en esta liga podrás apreciar con más detalle la entrevista: https://www.youtube.com/live/UNLkPBfUWaY?feature=share

Beni Guerrero/Mares Mexicanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *