Arranca el Congreso Nacional de Oceanografía en su XXII Edición

Con 14 conferencias magistrales en 7 áreas temáticas, así como foros de discusión, simposios y talleres, en una modalidad híbrida debido a que en la más reciente edición se conectaron más de 600 espectadores de 14 países distintos, inicia el XXII Congreso Nacional de Oceanografía.

Con sede en Veracruz, del 25 al 29 de septiembre se llevará a cabo este evento que, desde 1960, genera la mejor información científica en torno la oceanografía, además de ser el marco de la IV Reunión Internacional de Ciencias Marinas.

El Dr. Carlos Peynador, Presidente de la Asociación de Oceanólogos de México, explicó a Mares Mexicanos que los objetivos que se buscan cada vez que se lleva a cabo este congreso, consisten en la difusión de las ciencias del mar en México, “tiene ya una larga tradición de investigación en ciencias del mar, probablemente no en cantidad, porque no somos tantos investigadores en el área; debe haber unas 20 instituciones en nuestro país y unos pocos miles de investigadores.

“También buscamos reunir a los colegas para que interactúen con sus pares y les expliquen sus nuevos trabajos y se retroalimenten; favorecer la participación de los estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado y, abrirnos a los compromisos de carácter internacional como el de proteger 30% de los ecosistemas marinos. Este es un tema que cada vez adquiere mayor interés entre los científicos y se ve en la cantidad de ponencias que lo abordan”, dice el Dr. Peynador.

Se presentarán más de 100 ponencias de investigadores y estudiantes de la mayoría de las instituciones mexicanas que realizan investigación en ciencias del mar, así como de investigadores de Alemania, Australia, Colombia, Cuba y Estados Unidos de América.

Entre los especialistas participarán, por ejemplo, el doctor Alberto Cirino, del Instituto de Oceanografía Scripps, de la Universidad de California, en San Diego; el doctor Juan Pablo Olivo, investigador mexicano de la Freie Universität Berlin.

Respecto a los temas, la Dra. Nancy Ramírez, aborda contaminación por microplásticos en el océano; la Dra. Mary Carmen Ruiz-de la Torre hablará del fitoplancton, al que a veces la gente no le da tanta relevancia, pero son los bosques los que producen más oxígeno para en el planeta; la doctora Enriqueta Velarde, una de las mayores expertas en aves marinas en el país.

“También –señala el Dr. Peynador—entre los conferencistas magistrales están la Dra. Violeta Núñez Rodríguez, que si bien es economista publicó un libro con el tema que ha trabajado desde hace años que es la minería submarina y nos va a explicar que la industria minera está ya planeando meterse a explotar los fondos marinos; ese es un debate a nivel internacional, particularmente en las zonas de aguas internacionales”.

Entre los simposios habrá uno dedicado a las Dunas costeras, en el que participarán la mayoría de los especialistas nacionales, habrá uno más de Ciencias Ómicas marinas y talleres como “Interfaz Ciencia-Política ¿cómo puede la academia impactar la política pública oceánica?”

“Todo esto es de una importancia muy grande, la mayor parte de los investigadores del país nos formamos en universidades públicas, muchos de esos investigadores reciben, subsidios o becas para fortalecer su trabajo y una gran parte trabaja en instituciones públicas, entonces todo el conocimiento que generamos debe también ser de utilidad para la sociedad.

“Esa responsabilidad que tenemos es un compromiso que en la Asociación de Oceanólogos lo hemos tomado muy en serio de, no solamente divulgar lo que hacemos, sino retroalimentarnos de lo que la sociedad requiere, entonces por eso invitamos en general al público a que participe en las ponencias en general, también”, señala el Dr. Peynador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *