Los riesgos en isla Cedros en la Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico de Baja California

La Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico de #BajaCalifornia cuenta con más de 1 millón de hectáreas protegidas, de las que tan solo 70 mil hectáreas son territorio terrestre. La mayor parte de las especies que habitan las 21 islas son endémicas, algunas de ellas se encuentran en grave peligro de extinción.

Tal es el caso del venado bura de Isla Cedros. “Es una especie endémica que prácticamente se extingue en el 2008; quedaron ocho ejemplares, a partir de los cuales ya tenemos 70; prácticamente todo el trabajo se ha enfocado en la recuperación de la especie”, informó a Mares Mexicanos el Dr. Víctor Sánchez, encargado de esta Reserva. Sin embargo, esta y otras especies se ven amenazadas por la presencia de especies introducidas, principalmente perros ferales.

Los esfuerzos por erradicar las poblaciones invasoras iniciaron en el año 2009, siete años antes de que la reserva fuera decretada como tal, en el 2016, y aunque se ha avanzado, en Isla Cedros el problema continúa. El Dr. Víctor Sánchez afirma que es también un problema de sensibilización y de cooperación con las comunidades que residen en la zona, pues son ellos quienes continúan introduciendo animales domésticos pese a estar prohibido.

El acierto

“Isla Natividad es un caso de éxito muy importante; ahí trabajamos con los pobladores por muchos años y se erradicó todo animal doméstico gracias a la cooperación y participación de la gente”, comenta Víctor Sánchez, y recalca que es importante contar con esta cooperación porque son las comunidades las que manejan los recursos naturales de Reservas y otras Áreas Naturales Protegidas.

“Las comunidades locales son los socios de la conservación, y así lo vemos nosotros. El artículo 48 de la Ley General del Equilibrio Ecológico establece que los recursos dentro de las #ÁreasNaturalesProtegidas serán justamente para las comunidades que ahí habitan” concluyó el Dr. Sánchez.

La buena noticia es que la Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico de Baja California ya está en camino a contar con un plan de manejo riguroso y formalizado jurídicamente, en colaboración con el Consejo Asesor de las Islas de Baja California y Baja California Sur. “El programa de manejo anterior tenía ciertos alcances, pero era un borrador finalmente”, dijo a #MaresMexicanos el Dr. Sánchez.

El nuevo plan de manejo tiene múltiples componentes para lograr la conservación exitosa de la zona: desde el monitoreo riguroso de poblaciones, hasta la limpieza de las islas y el control de la bioseguridad, que es la principal problemática actualmente para esta reserva.

Biol. Aurora Pimentel/ Mares Mexicanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *