México está lejos de cumplir con este objetivo de la Agenda 2030, entérate

En nuestro país se generan más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año; no obstante, únicamente 14% de ello se recicla y 70% termina en rellenos sanitarios, espacios que han demostrado ser nocivos para la salud de la población.


Estas cifras, reveladas por el académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM, Arcadio Monroy muestran que en México no se hace un manejo de residuos sustentable lo que a la larga puede significar un problema.
Entrevistado por Mares Mexicanos a propósito del Día Internacional de Cero Desechos establecido el 14 de diciembre de 2022, el investigador señaló que el principal obstáculo para reciclar los residuos es que la gente no separa adecuadamente la basura. Este 30 de marzo se propone una reflexión acerca de los desechos porque de acuerdo con la ONU, este sector “sigue contribuyendo considerablemente a la triple crisis planetaria de: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y naturaleza, y la contaminación.
“Se estima que los seres humanos generamos anualmente 2240 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales se gestiona únicamente el 55% en instalaciones controladas. Cada año, se pierden o desperdician alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos, así como hasta 14 millones de toneladas de desechos plásticos”.
El objetivo que se persigue es promover modalidades de consumo y producción sostenibles, fomentar la transición en la sociedad hacia una economía circular y crear conciencia de la contribución de las iniciativas sobre cero desechos para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Sin embargo, en México aún no se ha hecho lo suficiente para ello. El investigador de la UNAM explica que cada hogar genera al menos 40 kilos de basura al día; pero 53% de los residuos que se generan en nuestro país son orgánicos que son húmedos y pesados lo cuál dificulta su manejo, pues por ejemplo en Europa que son más secos, pueden incinerarse y con ello producen energía eléctrica.
En México, por el contrario, aún se llevan los residuos a los rellenos sanitarios que producen gases y con ello dañan la salud de las personas.
“La solución está en acceder a mayor información –dice el especialista—si la gente calculara su huella ecológica sabría cuánto le cuesta al planeta, si la además se dieran el tiempo de aprender a hacer composta y reciclar plásticos u otros materiales, el problema podría empezar a solucionarse”, señala.

Polluted beach with plastic, glass waste and assorted rubbish: environmental protection and plastic pollution concept

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *