Únicos en México, Los Petenes requieren cuidados especiales

La Reserva de la Biósfera de Los Petenes ubicada en Campeche, es la única en su tipo en México y una de 3 que existen en toda América (en la Ciénaga de Zapata, Cuba y  en  la región de los Everglades, Florida), ello implica que su manejo y conservación es totalmente distinta al resto de los ecosistemas del país.

“Los Petenes  son islas cuya característica principal es la presencia de árboles muy altos por ejemplo cedro, caoba y en ocasiones árboles de mangle asociados a un cuerpo de agua, que sobresalen de un terreno prácticamente  llano y que cuenta con vegetación de pastos inundables o salinos, comenta el Maestro en ciencias  Humberto Reyes, Director de la Reserva de la Biosfera de Los Petenes.

Los incendios representan uno de los retos del manejo de este tipo de ecosistema, pues de acuerdo con el funcionario en un año ha habido hasta 9 incendios que se propagan rápidamente por la presencia de pastos y, en algunos casos, los incendios han durado hasta 15 o 20 días 

“El problema  fundamental es que la recurrencia de este tipo de incendios empieza a cambiar la composición de la vegetación, al haber una pérdida de la interfase entre pasto marino y manglares” dice el Maestro en ciencias Reyes.

Para combatir los incendios se ha regionalizado la reserva en tres zonas, después con el apoyo de las comunidades se crean brigadas de acción rápida compuestas por un jefe de brigada y 11 integrantes que monitorean su zona.  Si se detecta algún evento, participan otras instancias como la Comisión Nacional Forestal, cuyo personal ha trabajado en periodos de hasta 30-35 días, sobre todo entre los meses de mayo y junio, época crítica de incendios en la reserva. 

La conservación de la diversidad existente es otro de los propósitos más importantes en Los Petenes; por ejemplo el jaguar y el mono araña, ambos en peligro de extinción según el Apéndice I. de la CITES, 2015 se encuentran en la reserva de acuerdo con los los programas de monitoreo de fototrampeo de fauna. 

Jaguares se han visto hasta 4, una cifra, que de acuerdo con Reyes se debe a la gran extensión de territorio que necesitan estos animales para tener un hábitat saludable que es hasta de mil km de distancia. Sin embargo el trabajo de monitoreo en términos generales es bajo, y se pretende ampliar para el año 2023.  

Finalmente el Director menciona que para 2023 se pretende hacer una actualización del Plan de manejo de la reserva que contenga como objeto de conservación Los petenes, que por su condición de vegetación incluye a las 4 especies de manglares en México: Mangle Negro (Avicennia germinans), Mangel Blanco(Laguncularia racemosa), Mangle rojo (Rhizophora mangle) y Mangle Botoncillo (Conocarpus erectus)  

De entre ellos, sobresalen aproximadamente 700 petenes con un  promedio de 20 hectáreas de superficie. 

Si te interesa saber más sobre el tema, en esta liga podrás apreciar con más detalle la entrevista.

Beni Guerrero/Mares Mexicanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *