Los manglares interiores del Río San Pedro Tabasco y sus plantas epífitas

Los manglares interiores del Río San Pedro en Tabasco son ecosistemas importantes para las plantas epífitas como las bromelias y algunas especies cactáceas; en donde hay hasta 54 especies de epífitas, frente a las 27 que hay en los manglares costeros.

Las plantas epífitas son aquellas que viven y pasan todo su ciclo de vida sobre otras plantas sin caer en un parasitismo. En el caso de los manglares se observan en las raíces aéreas y en las copas de los árboles, dice Neil Morales, estudiante de maestría en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

La función ecosistémica de estas epífitas es variada: tiene la función de ser un flujo de energía como alimento para algunas especies, guardería y espacio de reproducción para algunos insectos, descanso y refugio para otros o contenedor de agua que es aprovechada por otros animales, dice el aspirante a Maestro en ciencias Neil Morales.

Debido al espacio geográfico que ocupan estos ecosistemas de manglar ubicados a 170 kilómetros tierra adentro de la línea de costa, y específicamente de la laguna del Cacahuate del Río San Pedro; con una extensión de casi 7 kilómetros de mangle a 2 kilómetros de la selva alta perennifolia, estos manglares presentan poblaciones de epífitas tanto ribereñas como de montaña; lo que genera una función ecológica importante.

Los tamaños de estas plantas varían de acuerdo a la especie, la Deamia testudo que es una cactácea puede llegar a los 10 metros de largo, las Bromelias alcanza los 2 metros y las orquídeas tienen 1.50 metros de alto como la Myrmecophila tibicinis. También las hay muy pequeñas de hasta 5 centímetros como la Specklinia grobyi.

Debido a su tamaño algunas de estas plantas no se encuentran en algún esquema de protección, ya que son difíciles de observar lo que evita su extracción. Sin embargo, existen algunos casos como el helecho Asplenium serratum que se encuentra en la NOM-059-SEMARNAT-2010. o la Bromelia Tillandsia fasciculata que se encuentra dentro de la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Neil Morales señala que pese a los esfuerzos que se han realizado en los estudio de los manglares interiores, aún hace falta mucho camino por recorrer; y que se debe hacer más estudios para entender a estos complejos ecosistemas.

Beni Guerrero/Mares Mexicanos

#TuManglar #MaresMexicanos #RíoSanPedro #Tabasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *